ENRIQUE BUNBURY Y SU NUEVO DISCO LICENCIADO CANTINAS (video cortometraje y disco para descargar)

licenciadocantinas

“EFE El cantante Enrique Bunbury anunció, a través de la red social Facebook, que ya ha entrado en el estudio para grabar su nuevo trabajo discográfico, un álbum «conceptual, cinematográfico y narrativo» que llevará por título «Licenciado Cantinas».

«Hola amigos de Facebook. Estamos grabando el nuevo álbum, que se llama ‘Licenciado Cantinas’. Es un disco conceptual, dividido en cuatro partes, cinematográfico y narrativo, muy diferente de lo que hemos hecho hasta ahora con Los Santos Inocentes», señaló el artista zaragozano en un vídeo de apenas 45 segundos de duración.

El músico espera que su nuevo trabajo sea «una sorpresa para todos». «En las próximas semanas vamos a tener algunos invitados en el estudio de grabación; ya os iremos informando y transmitiendo un poquito de lo que vamos haciendo. Un fuerte abrazo a todos», remató. EFE.”

Licenciado Cantinas es el título del álbum salido en diciembre de 2011 de Enrique Bunbury. «Un disco conceptual, dividido en 4 partes, cinematográfico y narrativo, muy diferente a lo hecho hasta ahora con los Santos Inocentes».

La grabación se realiza en los estudios SonicRanch en Tornillo (Texas) con su banda habitual, «Los Santos Inocentes». Mezclas en los estudios Westlake de Los Angeles, California.

Con las colaboraciones de:

– el acordeón de Flaco Jiménez,
– la harmónica de Charlie Musslewhite,
– y las guitarras de Dave Hidalgo (Los Lobos)
– y Eliades Ochoa (Buenavista Social Club)

Licenciado Cantinas está integrado por 15 canciones. Disponible en formato Digi-pack y en una Edición Limitada Doble Vinyl de Colección que incluye además el CD Original.

Como primer sencillo, Ódiame.

Licenciado Bunbury (Por Andrés Calamaro)
» … entre nubes de algodón haremos nuestro nido» (José Alfredo Jiménez)

Enrique Bunbury se presenta como (con) Licenciado Cantinas en su desembarco en California, y esta co-lección brillante de «versiones», un repertorio exquisito y nada habitual, una producción atractiva a cargo del propio Enrique con arreglos «gourmet» de «Los Santos Inocentes», que bordan texturas clásicas -pero originales- para una colección de joyas encontradas del repertorio panamericano que conviven bajo el preciosísmo de los arreglos y la interpretación vocal de BUNBURY, en su mejor momento personal y artístico, cantando mejor que nunca una colección profunda de canciones.

¡Qué dulce espina para Enrique! Aquí la inspiración creativa es la del interprete artesano, el «cowboy cósmico» no firma canciones pero firma una delicia de disco que es «crossover» (bisagra) de nuestra música conti-nental, el desembarco angelino de un artista inteligente, curioso y sensible, resignado a un permanente viaje por el mundo, el tiempo y las armonías.

El «Licenciado…» es el alto exponente de un oficio fértil en intimidad; hay un secreto que sólo conocemos los cantores y aquellos que nos entregan generosamente su corazón a cambio de canciones y canto, y va a permanecer guardado bajo la alfombra del corazón de quien corresponda. Será imposible no gozar con este disco grande. Para mí (un rockero enamorado del cancionero hispano-latinoamericano) es un privilegio poder escuchar «primero» (y volando entre Chicago y el DF) este voluntarioso y apasionante LP de mi querido compañero Enrique, licenciado con honores en las cantinas musicales del continente del idioma.

Las canciones
El prólogo («El Mar, el Cielo y Tú» de Agustín Lara), un delicioso fresco de bolero instrumental con aromas «Morricone» que da pie a «Llévame» (de Louie Ortega) con la participación del legendario «Flaco» Jiménez y el dialogo entre la Fender de Álvaro Suite, el contrabajo de Robert «Bob» Castellanos y el piano de Rebenaque. La emocionante «Mi sueño Prohibido» se presenta vestida con la percusión de Quino Béjar y la aparición estelar de Eliades Ochoa; conmueve entonces la profunda «Pa llegar a tu lado», una delicia de grabación/interpretación con «ruidos» y cuerdas de terciopelo, que se escucha con el corazón en la garganta. Un contestador telefónico introduce la analógica «Chacarera de un Triste» (de los Hermanos Simón), reformulada como «bomba caribeña y eléctrica».

Cada track es una demostración de osadía y elegancia de los «Los Santos Inocentes» reunidos por BUNBURY que dirige el «cotarro» cantando como siempre y mejor que nunca. «Ódiame» (de Barreto/Otero López) se presenta con el órgano Hammond y el acordeón, asimismo bailable y emocionante, en lo que es (sin duda alguna) perfecto ejemplo de esta «salsa», este «guiso» de ritmos, sonidos y repertorio: El equilibrio entre la tradición del rock-sound y los géneros centro y sudamericanos. Y el equilibrio fue inventado para perder el equilibrio, borrachos de emoción, con una lágrima asomando, ebrios de música, porque sin música la vida sería un error. «Vida» (de Casas Padilla) es un texto en carne viva. «El Licenciado (El Mulato)» (de Ricardo Ray & Bobby Cruz) resuelve en psicodélico «salsódromo» después de presentarse con un «jondo» Dobro climático, y se engancha con la dulce tragedia colombiana de «El Solitario» (de Alfredo Gutiérrez), que cuenta con el concurso estelar de Dave Hidalgo (Los Lobos), en guitarra y bajo sexto, un teclado distorsionado y un banjo dialogando con Enrique, que nos confirma que si «el mar se convirtiera en aguardiente, en el se ahogaba para morirse borracho», una declaración de principios sensible y perfectamente colombiana. Con Hidalgo en acordeón, y con aires de «corrido/banda», se presenta «Ánimas, que no amanezca» que no demora mucho en reconfigurarse como «banda-billy» con la tuba de Alfredo Corrales. Un disco para cantar bailando sobre una mesa, rompiéndose la camisa y derramando risas y lágrimas. «Que me lleve la tristeza» (de Marcial Alejandro), es una de las mejores interpretaciones de la andadura vocal de BUNBURY que se presenta como un sensibilísimo y solido cantor al lado de las texturas del vibrafón, la guitarra acústica, el lap-steel guitar, y el legendario Charlie Musselwhite.

«El Día de mi suerte» (de Willie Colon y Héctor Lavoe), se revela con original ritmología «Bo Diddley-Caribe», incendiario. «Cosas Olvidadas» (un tango de Rodio/Contursi), cantada con espíritu arrabalero. El «Flaco» Jiménez vuelve en «La tumba será el final», un texto sin dudas dramático y sentimental «in extremis». Particularmente emocionante es el cierre de este álbum, con la fuerza moral y profunda de los versos de Atahualpa Yupanqui («El Cielo está dentro de mi»), otra vez con la armónica universal de Musselwhite. La milonga grande es uno de los géneros preferidos de Enrique, y sirve de perfecto epílogo (y declaración de principios) de/para un álbum personal, perfectamente ensamblado por «Los Santos Inocentes». Un álbum que termina sin un acorde final, sin siquiera un ambiente reverberante, para dejarnos sin aliento. Con la reflexión final que define a los trotamundos, a los humildes y a los viajeros interiores; ese «observatorio» desde donde Enrique contempla con los ojos bien abiertos el universo sensible que nos abriga.

Disco grande de Enrique Bunbury, que se estrena de nuevo como caminante que hace camino andando y cantando.

«Por caminos solitarios
Yo me puse a caminar
Por fuera nada buscaba
Pero por dentro, quizás»  

Estas son las 15 canciones que nos vamos a encontrar en Licenciado Cantinas, llevadas al terreno de Bunbury:

-‘El Mar, el cielo y tú’ (Agustín Lara)
-‘LLévame’ (Louie Ortega)
-‘Mi sueño prohibido’ (Jose Tejedor)
-‘Pa llegar a tu lado’
-‘Chacarera de un triste’ (Hermanos Simón)
-‘Ódiame’ (Barreto/Otero López)
-‘Vida’ (Casas Padilla)
-‘El Licenciado (El Mulato)’ (Ricardo Ray & Bobby Cruz)
-‘El Solitario’ (Alfredo Gutiérrez)
-‘Ánimas, que no amanezca’
-‘Que me lleve la tristeza’ (Marcial Alejandro)
-‘El Día de mi suerte’ (Willie Colon y Hector Lavoe)
-‘Cosas olvidadas’ (Rodio/Contursi)
-‘La tumba será el final’
-‘El cielo está dentro de mí’ (Atahualpa Yupanqui) 

Aqui les dejo el link para descargar el disco completo

http://www.mediafire.com/?38ng8zqp6rt14op

aca un video del disco

 

Aqui les dejo unas capturas del cortometraje y el link para descargarlo

http://www.mediafire.com/?eloqvbmqr7lj7mb

 

vlcsnap-2012-01-30-13h43m34s241 vlcsnap-2012-01-30-13h40m02s172 vlcsnap-2012-01-30-13h40m19s90 vlcsnap-2012-01-30-13h41m17s156 vlcsnap-2012-01-30-13h41m53s2 vlcsnap-2012-01-30-13h41m59s60 vlcsnap-2012-01-30-13h42m13s197 vlcsnap-2012-01-30-13h42m22s36 vlcsnap-2012-01-30-13h42m49s46 vlcsnap-2012-01-30-13h43m12s25 vlcsnap-2012-01-30-13h43m23s138 

OK ESO ES TODO ESPERO OS LO DISFRUTE XD……….

Un pensamiento en “ENRIQUE BUNBURY Y SU NUEVO DISCO LICENCIADO CANTINAS (video cortometraje y disco para descargar)

Deja un comentario